Menu
Noticias

Williams & Humbert lidera el cultivo ecológico de la variedad Pedro Ximénez en el marco de Jerez

El Grupo Operativo INVITEC PX, proyecto en el que participan las Bodegas Williams & Humbert junto con la Diputación de Cádiz, el Consejo Regulador de la DO Vinos de Jerez, Ecovalia y la Universidad de Cádiz, ha presentado en 2024 los resultados del trabajo de investigación acerca del cultivo ecológico de la variedad Pedro Ximénez en el Marco de Jerez para la elaboración de nuevos vinos dulces ecológicos.

Entre los resultados de esta investigación, cabe destacar que el suelo, el clima y la cultura vitivinícola que caracterizan al Marco de Jerez ha permitido asegurar un cultivo ecológico que fomenta la biodiversidad y sostenibilidad del viñedo. Este cultivo, además, posibilita la elaboración de vinos con unas características sensoriales atractivas y adaptadas a la demanda de los consumidores.

Otro de los resultados es la viabilidad del asoleo de la uva ecológica. Se ha demostrado que, durante el periodo de exposición de los racimos cortados al sol, la integridad y sanidad de la uva se mantienen. Esto permite elaborar vinos dulces ecológicos de calidad. Vinos menos alcohólicos, con un equilibrio natural entre la acidez y los azúcares residuales, sin necesidad de tener que recurrir a las prácticas de encabezado que se emplean de forma tradicional.


Enrique Montero director técnico de viñas de bodegas Williams & Humbert

Las conclusiones de este proyecto han sido presentadas en un acto que contó con la participación del presidente del Consejo Regulador de Jerez, César Saldaña, el rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, el diputado provincial de Cádiz, Ignacio Trujillo, el secretario general de Ecovalia, Diego Granado, el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, Francisco Moreno y el consejero delegado y director general de Williams & Humbert, Jesús Medina.

Tras la presentación de los resultados de este proyecto en el Consejo Regulador de la DO Jerez, los asistentes visitaron la viña Dos Mercedes de las Bodegas Williams & Humbert, situadas en el Pago de Carrascal. Allí, los invitados a este acto conocieron de primera mano el viñedo de Pedro Ximénez ecológico y las técnicas utilizadas para su cultivo. Todo ello de la mano de Enrique Montero, director técnico de Viñas de Williams & Humbert. También, pudieron catar los vinos dulces ecológicos de la vendimia de 2022 y de 2023, que son el resultado de este proyecto.

Hace ya siete años que Williams decidió apostar por el cultivo de Pedro Ximénez, el cual es deficitario en el Marco, y desde hace dos años ha dado un paso más formando parte de este Grupo Operativo cuyo objetivo ha sido el cultivo ecológico de esta variedad.

Durante los dos años de duración de este proyecto, el estudio se ha centrado en la comparativa entre 3 hectáreas de Pedro Ximénez en la Viña Dos Mercedes junto con otra parcela de 2 hectáreas plantada en convencional. Dos parcelas en el mismo pago, una en ecológico y otra en convencional, que presentan las mismas condiciones agroclimáticas para que los resultados sean realmente representativos. En cada una de ellas se han llevado a cabo estudios de parámetros fisiológicos, agronómicos y enológicos cuyos resultados han sido finalmente presentados tras estos dos años de estudio.


De izquierda a derecha, el presidente del Consejo Regulador de la DO Jerez, César Saldaña, la presienta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez del Junco y el consejero delegado y director general de Williams & Humbert, Jesús Medina

El consejero delegado y director general de Williams & Humbert, Jesús Medina García de Polavieja

El Grupo Operativo, que se ha desarrollado desde mayo de 2022 hasta abril de 2024, ha contado con un total de cuatro fases, desde la primera fase documental hasta la última de divulgación con las conclusiones del proyecto.

El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.

Williams & Humbert y el viñedo ecológico

Williams & Humbert cuenta con 50 hectáreas de viñedo ecológico en el Marco de Jerez: 33 hectáreas en el Pago de Carrascal y 17 hectáreas en el Pago de Balbaína, con las variedades Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel

Pioneros en el cultivo ecológico de Pedro Ximénez

En 2017, Williams & Humbert decide apostar por el cultivo de Pedro Ximénez, una variedad deficitaria en el Marco. Posteriormente, las bodegas han dado un paso más introduciendo el cultivo ecológico de Pedro Ximénez en sus viñedos, hasta contar en la actualidad con 13 hectáreas en el Pago de Balbaína y 10 hectáreas en el Pago de Carrascal