Valladolid, más cerca de Jerez que nunca. El Amontillado Añada 2001 de Bodegas Williams & Humbert, el vino seleccionado por el restaurante vallisoletano Ambivium para participar en la Final Internacional de la Copa Jerez Forum & Competition, el concurso internacional de armonías gastronómicas con Vinos de Jerez y Manzanilla.
Con una propuesta compuesta de entrante, plato principal y postre, y que incluye como plato fuerte un adobo con trucha, jamón y halófitas, maridado a la perfección con el Amontillado 2001 de las bodegas Williams & Humbert, Cristóbal Muñoz y Laura Rodríguez del restaurante Ambivium de Peñafiel (Valladolid), son los finalistas para representar a España en la competición internacional de Copa Jerez 2023. Este Amontillado de Williams & Humbert, que marida con el plato principal del menú propuesto por Ambivium, pertenece a la Colección de Añadas de la bodega. A diferencia de los vinos de jerez tradicionales, envejecidos a través del sistema dinámico de Criaderas y Soleras, estos vinos de añada tienen una crianza estática, como es el caso este Amontillado de 2001, envejecido durante 18 años en botas antiguas de roble americano.
El número de botellas de este Amontillado 2001 lanzadas al mercado ha sido muy reducida, al tratarse de una edición muy exclusiva y limitada. Para su elaboración, se han seleccionado excelentes mostos yema procedentes de uva Palomino de los Pagos de Añina y Carrascal, en la zona de Jerez Superior. Estos mostos se fortifican a 15,5º, dando paso a la crianza biológica sobre velo de flor y posteriormente a la crianza oxidativa.
Esta añada cuenta con características diferenciales, como una extremada finura y una pura expresión de elegancia y mineralidad, fiel reflejo de las condiciones climatológicas que marcaron el año de su vendimia. En nariz es complejo y punzante, predominando los aromas de tofe, caramelo y cuero, y en boca es seco, mineral y salino, destacando las notas a frutos secos y nuez moscada, con un final largo y persistente.