Menu
Maridajes

Restaurante Bajamar

Quique Peñalver gerente Bajamar

C. Libertad, s/n, 11005 Cádiz

Situado en la Plaza de la Libertad, en pleno corazón neurálgico del Carrusel de Coros del Carnaval, y a un paso del mercado central de Abastos de Cádiz, el restaurante Bajamar es un claro exponente de la cocina y las tradiciones de nuestra tierra. 

Esta cercanía al mercado hace que en Bajamar “no necesiten nevera”, ya que como dice su gerente, Quique Peñalver Miranda, “los productos llegan frescos, directos del mercado a la mesa”.

Más de 15 años tiene ya este restaurante gestionado por Quique Peñalver Miranda, quien cuenta con más de 50 años de experiencia en la restauración. A esto hay que sumarle la herencia recibida, pues Quique es hijo, nieto y bisnieto de profesionales de la hostelería. Junto con sus hermanos ha tenido además la fortuna de contar con la maestría de su padre, quien además de ejercer este oficio ha sido profesor de hostelería. 

En Bajamar se trabaja una cocina en la que destacan los pescados frescos de la Bahía, y los clásicos de nuestra tierra como la berza, el menudo, la carne al toro o el atún encebollado en adobo. Platos antiguos de Cádiz, los de “toda la vida”, con recetas que se remontan a 1800 y que son adaptadas al gusto del momento.

Sopa de Tomate y Fino Pando

La propuesta de sopa de tomate que nos propone Quique Peñalver

La propuesta de sopa de tomate que nos propone Quique Peñalver en este número 50 de Global: cebolla, pimiento, ajo, tomate natural y hierbabuena junto a pan de campo al que se le añade un fumé de pescado y marisco y se acompaña de langostinos.

Para Quique Peñalver, con lo que mejor maridan los platos de su cocina es sin duda con los vinos de Jerez. Por eso, ha elegido el Fino Pando como acompañante ideal para esta sopa de tomate. Un jerez al que “su color oro viejo y su inconfundible sabor lo convierten en un vino que conserva toda la pureza de los auténticos y antiguos finos del Marco”.