Menu
Noticias

Cristina Cruces ganadora del premio de investigación del flamenco «Ciudad de Jerez».

LA CUARTA EDICIÓN DE ESTE PREMIO, PATROCINADO POR LAS BODEGAS WILLIAMS & HUMBERT, OTORGA SU GALARDÓN AL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL BAILE FLAMENCO DE LOLA FLORES REALIZADO POR LA CATEDRÁTICA CRISTINA CRUCES.

La investigadora Cristina Cruces Roldán ha sido la ganadora de la IV edición del Premio Internacional de Investigación del Flamenco ‘Ciudad de Jerez’ que convoca el Ayuntamiento con el patrocinio de la Bodegas Williams & Humbert. Cristina Cruces obtiene este premio gracias al trabajo ‘Ni canta… ¿ni baila? El baile flamenco de Lola Flores en la cinematografía de la hispanidad (1953-1956)’.

La catedrática sevillana realiza en su trabajo de investigación un recorrido por “las cuatro películas que rodó en Méjico La Faraona de la mano de Cesáreo González”, centrándose en una de las pocas facetas que no se han analizado de su controvertida vida, el baile, y que, según la autora, “se ha minusvalorado, porque Lola conocía muy bien las técnicas del baile flamenco, que adaptaba a su forma gracias a su enorme personalidad”.  Asimismo, Cruces Roldán realiza, a juicio del jurado, una comparativa del papel de la mujer en España y en América Latina en la mitad del siglo pasado, trascendiendo la figura de Lola Flores más allá de estereotipos preestablecidos.

El jurado del IV Premio Internacional de Investigación del Flamenco ‘Ciudad de Jerez’ ha estado compuesto por Rafael Infante en calidad de presidente, Rosalía Gómez, Carlos Martín, Cristina Medina, Josefa Parra, Estela Zatania y Carla Puerto, que actúa como secretaría del mismo.