Menu
Cócteles

Banana Old Fashion

Amante de mezclar rones, y de los cócteles inspirados en los años 20, Roland López nos propone en este número de Global, un old fashion de trago corto: Dos Maderas 5+3 y Dos Maderas 5+5, junto con sirope de piel de plátano elaborado de forma artesanal en Calling Room siguiendo la técnica del oleo saccharum y potenciado por el toque que le aporta el palo cortado Don Zoilo de 15 años.

30 ml. Ron dos Maderas 5+5 PX
30 ml. Ron Dos Maderas 5+3
15 ml. Palo Cortado Don Zoilo 15 años
10 ml. oleo plátano (250 gr. de piel de plátano y 250 gr. de azúcar granulado. Mezclar, dejar infusionar 24 horas y filtrar)
3 dash de Bitter Cacao
3 dash Angostura

Calling Room, el bar clandestino

Inaugurado en noviembre de 2021 en Zaragoza, el origen de Calling Room surge de aquellos locales que florecieron en los años 20 en Nueva York a raíz de la Ley Seca. Al igual que aquellos bares clandestinos, para llegar a Calling Room el cliente recibe unas instrucciones y una contraseña que le abrirá las puertas de este espacio tan singular. Un lugar rodeado de todo el encanto y el misterio de los antiguos “speakeasy”, aquellos bares de antaño en los que la prohibición de beber alcohol obligaba a mantener un tono de voz bajo y a guardar la debida discreción para evitar hacer saltar la voz de alarma. Curiosamente, este concepto de bar tuvo mucho que ver con el nacimiento de la coctelería, ya que los destilados de contrabando se mezclaban con otras bebidas para disimular posibles deficiencias y se comenzaron también a usar los cítricos y otros aditivos como complemento, para camuflar el olor del alcohol que pudiera delatar la existencia de estos bares ocultos.

La atmósfera de aquellos locos años 20 se respira en cada uno de los rincones de Calling Room, con una decoración con reminiscencias londinenses, ciudad de donde proceden muchos de sus muebles de estilo vintage, como los sillones orejeros o la cabina y la colección de teléfonos antiguos que hacen referencia al nombre de este local. Un entorno elegante y cálido donde, no solo la decoración, sino cada detalle está cuidado al máximo: la música, la cristalería, los hielos artesanales limpios de impurezas o una magnífica carta de coctelería cuyo diseño rememora las antiguas páginas amarillas.

Roland López es el alma de este bar tan especial. Con una dilatada carrera en la hostelería y títulos académicos que acreditan su excelente formación, este profesional ha participado de forma directa en todos y cada uno de los detalles que han ido dando forma a este local zaragozano, poniendo especial atención en la elección de los productos y el diseño de la carta. “Calidez y calidad”, podrían ser las contraseñas de este barman, las claves que definen su trabajo: “recibir al cliente con la hospitalidad merecida y ofrecerles productos de calidad, descubriéndoles sabores y aromas nuevos”.

Roland López, Jefe de barra en Calling Room

El Ron Dos Maderas, el Brandy Gran Duque de Alba y la gama de jerez Don Zoilo 15 años, de Bodegas Williams & Humbert tienen un lugar destacado en la carta de Calling Room. El Amontillado Don Zoilo forma parte de muchos de los cócteles de la carta y destaca Roland el papel tan importante que juega el jerez en sus cócteles, ya que son “vinos con mucha intensidad, con una larga historia y tradición en su proceso de elaboración. Unos vinos que siempre logran equilibrar los cócteles a la vez que les aportan complejidad”. Igualmente, en lo que se refiere al Brandy Gran Duque de Alba y el Ron Dos Maderas, Roland apuesta por productos de la tierra, “como este brandy y este ron, envejecidos en Jerez, en las Bodegas Williams & Humbert, en botas demandadas en todo el mundo por la industria de los destilados. Los famosos Sherry Casks”.

Afirma Roland que sus clientes se muestran entusiasmados cuando descubren los rones de la gama Dos Maderas. Y qué mejor embajador para descubrir las particularidades de estos rones envejecidos en el Caribe y en Jerez que este barman nicaragüense. Un magnífico nexo de unión, pues Williams & Humbert colabora desde 2014 con Sos Nicaragua, a través de su ron Luxus, el top de la gama de Dos Maderas, para proteger a las tortugas de la zona del Pacífico en peligro de extinción, donando parte de los beneficios de su venta a esta causa.

Amante de mezclar rones, y de los cócteles inspirados en los años 20, Roland López nos propone en este número de Global, un old fashion de trago corto: Dos Maderas 5+3 y Dos Maderas 5+5, junto con sirope de piel de plátano elaborado de forma artesanal en Calling Room siguiendo la técnica del oleo saccharum y potenciado por el toque que le aporta el palo cortado Don Zoilo de 15 años.